Una de las especialidades en las que nuestros abogados en Ourense acumulan un mayor volumen de trabajo y de éxito, son los casos de reclamaciones de responsabilidad patrimonial ante la administración. Hoy queremos incidir en este apartado y contar todo lo que necesitas saber para poder enfocar una situación de este tipo con las mejores garantías. En A&E Abogados y Economistas, nuestra experiencia y relevancia en este campo son nuestro mejor aval.
¿Qué es una reclamación patrimonial?
Una reclamación por responsabilidad patrimonial es una solicitud de indemnización por el perjuicio o lesión que un particular sufra en sus derechos o bienes derivados de la praxis, normal o anormal, de los servicios públicos.
La base legal para este tipo de reclamación se encuentra en la Ley 39/2015 de 1 de octubre, que regula el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en la Ley 40/2015 de 1 de octubre, que establece el Régimen Jurídico del Sector Público. Los artículos relevantes son el 91 y 92 de la Ley 39/2015 y los artículos 32 a 35 de la Ley 40/2015.
¿En qué casos se puede hacer una reclamación de este tipo?
Podemos dividir los diferentes casos en los que es factible interponer una reclamación patrimonial en tres apartados diferentes según la situación o el organismo con el que esté relacionada la reclamación.
En primer lugar, hablamos de la vía pública. Tienes la posibilidad de reclamar una indemnización si has sufrido un accidente o te has hecho daño por culpa del mal estado de la vía pública.
También existe la posibilidad de trabajar casos en los que la reclamación va dirigida denunciar una negligencia médica en un hospital o centro de salud público.
Por último, en A&E Abogados y Economistas también podemos ayudarte a interponer una reclamación patrimonial en los casos en los que puedas haber sufrido problemas relacionados con el trabajo de algún funcionario público.
¿Cómo proceder?
Lo más recomendable que se debe hacer en casos de este tipo es ponerse en contacto con profesionales del ámbito legal que tengan experiencia en este tipo de situaciones. En A&E Abogados y Economistas somos un despacho de abogados en Ourense con cierta relevancia en este campo, algo que nos hemos ganado por los diferentes pleitos ganados para nuestros clientes.
Se debe tener en cuenta que el plazo para reclamar es de un año desde que se produjo el hecho que motive la reclamación y que es importante reunir toda documentación que pueda resultar de ayuda para el caso. Estos documentos deben ser presentados en tiempo y forma en cualquiera de los registros u oficinas que aparece especificados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015. Una vez presentado todo, el plazo de resolución es de 6 meses.
Pon tu caso en nuestras manos, nosotros nos encargaremos de solicitar la información necesaria y de enfocar la situación de la manera que pueda resultar más provechosa para el éxito en su resolución. Contacta con nuestro bufete de abogados en Ourense y nosotros te guiaremos en el proceso.